Entrevista a Frank Chaloupka
*Frank Chaloupka es Profesor Distinguido de la Universidad de Illinois en Chicago y Director del Centro de Políticas de Salud del Instituto de Investigación y Política de Salud (IHRP). También es investigador asociado de la Oficina Nacional de Investigación Económica, en el Programa de Economía de la Salud y el Programa de Niños.
¿Por qué decidiste especializarte en temas de impuestos al tabaco?
Mi trabajo en las últimas tres décadas se ha enfocado en la economía de comportamientos en salud, incluyendo el uso del tabaco, exceso de consumo de bebidas, dieta y otros. Las investigaciones han demostrada claramente la importancia del precio como un determinante de estos comportamientos. Los impuestos son la política más directa para que los gobiernos influencien el precio, varias de mis investigaciones se enfocan en cómo el incremento del impuesto afecta el consumo de tabaco, así como para contrarrestar los argumentos de la industria en contra de los efectos del incremento del impuesto. Las enormes consecuencias del tabaco en economía y en salud, me llevaron a dedicarme gran parte de mi tiempo en especializarme en impuestos al tabaco.
A pesar de la evidencia de la efectividad del impuesto al tabaco para mejorar la salud pública y la recaudación de ingresos, ¿por qué cree que muchos gobiernos de la región aún no han adoptado una política de impuestos al tabaco acorde con las recomendaciones del Convenio Marco de Control de Tabaco?
La principal razón por las que los gobiernos han sido disuadidos de implementar una efectiva política de impuestos al tabaco, es su preocupación por las consecuencias económicas imprevistas del incremento de los impuestos, en gran medida impulsado por los argumentos que escuchan de la industria tabacalera y sus aliados. Específicamente, quienes se oponen a los aumentos en el impuesto al tabaco argumentan que estos aumentos conducirán a una mayor evasión y evasión fiscal, pérdida de empleos y daños a los pobres, y que no tendrán los ingresos previstos y los efectos en la salud pública.
"La principal razón por las que los gobiernos han sido disuadidos de implementar una efectiva política de impuestos al tabaco, es su preocupación por las consecuencias económicas imprevistas del incremento de los impuestos, en gran medida impulsado por los argumentos que escuchan de la industria tabacalera y sus aliados."
¿Cree que los tomadores de decisiones y los responsables de adoptar políticas fiscales en la región de América Latina y el Caribe están familiarizados con la idea de que los impuestos al tabaco son una importante política de salud?
Sí, creo que quienes elaboran las políticas impositivas del tabaco en la región están familiarizados con la idea de que los aumentos de impuestos al tabaco tienen un impacto positivo en la salud. Dicho esto, los responsables de la política tributaria en general están más preocupados por los efectos de los aumentos de impuestos sobre los ingresos y dependen de sus contrapartes en los Ministerios de Salud para hacer los argumentos de salud.
¿Cree que deberíamos promover una visión de los impuestos al tabaco como una política de salud y no solo como una política de recaudación de ingresos?
Sí, se necesita una comprensión exhaustiva del impacto en la salud y los ingresos de los aumentos de impuestos al tabaco, para que los tomadores de decisiones implementen reformas significativas a los sistemas tributarios del tabaco y adopten los grandes aumentos en los impuestos al tabaco que mejorarían la salud y aumentarían los ingresos.
¿Cómo pueden las Organizaciones de Sociedad Civil colaborar en la región de ALC con este objetivo?
Las Organizaciones de Sociedad Civil de la región pueden ayudar en estos esfuerzos comunicando la evidencia a los tomadores de decisión, particularmente la evidencia para contrarrestar los argumentos opuestos de la industria tabacalera. Además, pueden ayudar a identificar los vacíos de investigación y las prioridades de investigación que se necesitan para apoyar las reformas del impuesto al tabaco y los aumentos de impuestos.
¿Qué está haciendo la Universidad de Illinois en Chicago para dar mayor visibilidad al tema?
Hemos desarrollado un programa de investigación llamado Tobacconomics en la Universidad de Illinois en Chicago. Los objetivos principales de este programa son realizar investigaciones sobre la economía del tabaco y el control del tabaco, incluido el trabajo sobre la tributación del tabaco, y difundir ampliamente los resultados de esta investigación.
¿Podría explicarnos de qué se trata la iniciativa que está llevando a cabo en América Latina?
En América Latina, en otros países y regiones de todo el mundo, estamos trabajando con grupos de expertos en política económica y fiscal y / o institutos de investigación para desarrollar evidencia local sobre la economía de los impuestos al tabaco. En estos esfuerzos, estamos tratando de incorporar nuevos investigadores con experiencia económica relevante, pero que no han trabajado en el tabaco en el pasado. Además, estamos apoyando la difusión de los resultados de investigación a los Ministerios de Finanzas y otros responsables de la política tributaria, mientras que al mismo tiempo compartimos nuestros hallazgos con la comunidad de control del tabaco.
¿Cuáles son las principales líneas de investigación de Universidad de Illinois en Chicago?
Tenemos varias líneas de investigación en curso en la región, desde abordar los argumentos de la industria sobre el impacto de los aumentos de impuestos sobre el comercio ilícito de tabaco, los productores de tabaco y los pobres hasta la documentación del impacto de las recientes reformas y aumentos de impuestos en países clave.
Si desea conocer más sobre el programa Tobacconomics, ingrese aquí